El término Indie se suele usar, incorrectamente, para referirse a un sonido nuevo presentado por un músico. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el término) y no a un género musical. Dentro del indie se trabajan una gran variedad de estilos, y no se suele perseguir el éxito comercial, aunque en ocasiones llegue a alcanzarse.
Destaca el Indie Rock, ya que esta corriente musical prácticamente engloba a todo lo referente al indie, se encuentra asociada con las escenas de rock alternativo en Gran Bretaña y Estados Unidos desde la década de los 80, de él derivan multitud de subgéneros:
C86, sadcore, post-punk revival, math rock, noise rock, twee pop, power pop, queercore, noise pop, folk punk, post-hardcore, dance-punk, freak folk, pop barroco, new prog, garage rock, garage punk, lo-fi, shoegazing, post-rock, no wave, pop barroco, riot grrrl, jangle pop, grunge, new weird america, dream pop, emo, space rock...
Presenta fusiones como:
·Indie Pop, aunque se considera un subgénero del Indie Rock, se suele utilizar para marcar una división entre lo pop y lo rock dentro del Indie. Puede presentar tendencias lo-fi (low fidelity), el cual se trata de un enfoque estético donde predomina el uso de medios de grabación de baja fidelidad, con el objetivo de lograr un sonido más auténtico.
·Indie Folk.
·Indie Dance.
·Idietrónica.
·Grindie.
·New Rave.
·Indie hip hop
También existen otros usos del Indie, ya no musicales, como el cine o los videojuegos independientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario