Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico.
El post-punk estableció las bases para el Rock Alternativo al expandir la idea de lo que la música Punk y Underground podía hacer e incorporando al punk rock elementos del Krautrock, la música dub jamaicana, el Funk estadounidense y la experimentación en el estudio. Incorpora también elementos del Rock Progresivo, consiguiendo un ambiente oscuro, extraño y depresivo. Encontró un lugar en la escena del college rock de los años 80 y dejó una cantidad de subgéneros.
Algunas de las bandas más importantes de este género fueron:
Siouxsie & the Banshees (1976 - 1996 / Londres, Inglaterra)
Página oficial
Los iniciadores de la banda fueron Siouxsie Sioux (líder y cantante solista) y Steven Severin (bajo), que se conocieron en Londres en 1945, más tarde Steven conocería a William Broad y pronto se verían inmersos dentro de la escena Punk-Rock, aún en sus primeros inicios.
Los tres asistirían a un concierto de los Sex Pistols y se convertirían en incurables amantes de su sonido, los seguirían a todos sus conciertos, durante los días más violentos de la fiebre Punk, vestidos de forma extravagante, lo que posteriormente seria fuente de la influencia para el movimiento Punk. Así formarían Bromley Contingent, que sería conocido por ser un grupo de fans de los Sex Pistols, pero este se disolvería a los pocos meses.
Más tarde se unirían Marco Pirroni (guitarra) y Sid Vicious (batería) formándose en 1975 "Siouxsie & the Banshees". Debutaron en septiembre de 1976 en el festival punk del 100 Club de Londres, tomando parte junto con los Sex Pistols y The Clash. La presentación mantuvo un auténtico espíritu Punk: abrieron con « The Lords Prayer ». Severin quiso hacer algo como el « Sister Ray » de The Velvet Underground. Siouxsie, en tanto, parecía drogarse con el micrófono. Después de veinte minutos de improvisación, el guitarrista Pirroni entendió mal una señal de Steve e inesperademente dejó de tocar. El disgusto de Siouxsie fue evidente, aún cuando la audiencia gozó muchísimo de la actuación, dando alaridos y gritando por la tortura detenida. Después de aquel histórico debut, el grupo se desintegraría, Sid se iría con los Sex Pistols y Marco con The Models. Una vez más, Siouxsie y Severin se quedarían solos, pasando a ser, desde entonces, el núcleo definitivo inalterable en los Banshees.
Su álbum The Scream se le considera uno de los mejores discos debut de la historia y este contiene algunas de sus mejores canciones: "Switch" y "Overground".
La cantante, Siouxsie Sioux, destacó por ser diferente en cuanto al resto de cantantes de su época, llegó a suponer una nueva era para las mujeres en la música. Su primer concierto lo realizó junto a su grupo de forma improvisada, recitando poemas y rezos de memoria.
Viv Albertine del grupo The Slits comentó:
"Siouxsie simplemente apareció, en total control, con confianza en sí misma. Me dejó atónita. Allí estaba ella haciendo algo que yo no me atrevía ni en sueños. Simplemente lo hizo y barrió todo el resto del festival, eso era lo más. La verdad es que ni me acuerdo del resto, excepto esa única actuación."
Joy Division (1976 - 1980 / Mánchester, Inglaterra)
Originalmente llamada Warsaw, la banda estuvo formada por Ian Curtis (voz y en ocasiones guitarra), Bernard Sumner (guitarra y teclados), Peter Hook (bajo y coros) y Stephen Morris (batería y percusión).
Joy Division evolucionó de sus influencias punk rock iniciales para posteriormente desarrollar un sonido y un estilo, del cual fue pionero, llamado post-punk (junto con bandas como Siouxsie & the Banshees y The Cure), del Dark Wave y el Rock gótico, pues no solo poseían un sonido siniestro, sino que sus letras estaban obsesionadas con la desesperación y la muerte, productos de la epilepsia que padecía su vocalista Ian Curtis.
Su EP debut, An Ideal for Living, atrajo la atención de Tony Wilson, una personalidad de la televisión de Manchester. El álbum debut de Joy Division, Unknown Pleasures, fue lanzado en sello discográfico de Wilson, Factory Records, y provocó la aclamación de la crítica británica. A pesar del creciente éxito de la banda, el vocalista Ian Curtis fue afectado por la depresión y por problemas personales, incluyendo la disolución de su matrimonio y sus agudas crisis de epilepsia. Curtis encontraba cada vez más difícil presentarse en vivo, y a menudo tenía convulsiones durante sus espectáculos.
En mayo de 1980, en la víspera de la primera gira de la banda por Estados Unidos, Ian Curtis, abrumado por su depresión, se suicidó ahorcándose en su cocina. Joy Division lanzó posteriormente su segundo álbum, Closer (1980), y el sencillo "Love Will Tear Us Apart" se convirtió en su lanzamiento más exitoso en los rankings. Después de la muerte de Curtis, los miembros restantes de la banda formaron New Order.
A pesar de su corta carrera y su estatus de "grupo de culto", Joy Division han ejercido una influencia de largo alcance. John Bush de Allmusic dijo que Joy Division "se convirtieron en la primera banda del movimiento post-punk en enfatizar no la cólera y la energía, sino el estado de ánimo y la palabra, dando pie al advenimiento de la melancólica música alternativa de los 80".
Joy Division ha influido tanto a bandas coetáneas como U2 y The Cure, como a artistas actuales: Interpol, Bloc Party, Noctivagus y Editors.
En 2007 se estrenó la película Control, que trata de la vida de Ian Curtis, de su banda Joy Division y de su suicidio. Para hacerla más real, se decidió que los actores tocarían ellos mismos, no recreando la música en ningún momento. Se puede ver el film en You Tube: Control
The Cure (1976 - Actualidad / Sussex, Reino Unido)
Página oficial
Es muy difícil categorizar a The Cure en un sólo estilo musical pues en su dilatada carrera ha pasado por estilos muy distintos, desde depresivos y siniestros sonidos góticos, hasta alegres éxitos pop.
La banda comenzó con un estilo post-punk junto a bandas como Joy Division y Siouxsie & the Banshees (con canciones como Plastic Passion o A Play For Today), este estilo de música evoluciono claramente en un sonido gótico o dark wave (música sentimental, siniestra y depresiva con canciones como A forest, Lullaby, Prayers For Rain o One Hundred Years), la banda también tiene estilos diferentes como música new wave, alegre u optimista (Mint car o Close to me) y hasta ciertos toques de electrónica (Wrong number o The Walk).
No obstante, la apariencia estética característica del líder de la banda, Robert Smith, frecuentemente vestido con ropa negra y mostrando un rostro pálido y un lápiz de labios borroneado en la boca, sumado a letras que con frecuencia son introspectivas y existenciales, han hecho que la banda sea asociada generalmente con el rock gótico.
Smith rechaza esta categorización y se niega a enmarcar a la banda dentro de un único género: "Es tan triste que a The Cure se le siga llamando gótico [...] No somos categorizables. Supongo que eramos post punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de The Cure, sea lo que sea que esto signifique.
Entre el año de su formación, 1976, y 2004, The Cure había logrado vender alrededor de 31 millones de discos en todo el mundo. Fueron nominados en 1993 al Grammy como mejor banda de música alternativa y en 2009, recibieron el premio Godlike Genius (Genio Divino) otorgados por la publicación NME (New Musical Express).
No hay comentarios:
Publicar un comentario