Riot es un movimiento musical feminista que alcanzó su fama en la década de 1990, pero continuó con una significativa influencia sobre la cultura musical alternativa del Grunge. El término Riot Grrrl es también una designación de género referida al movimiento inicial cercano a la música punk y a todo su arco de influencia.
El término también designa a las autodenominadas Riot Grrrls, quienes proclaman y fomentan una manera de actuar feminista tomada de la filosofía punk, el llamado DIY, una forma de subcultura para organizar a todas las bandas musicales integradas sólo por mujeres, festivales musicales exclusivos o especializados para mujeres, grupos de reunión y publicaciones independientes feministas.
La datación del nacimiento de este movimiento musical de liberación femenina es bastante difícil, es posible que el hecho clave para la desencadenación del Riot Grrrl esté en la International Underground Pop Convention celebrada en Olympia en agosto de 1991. La primera jornada de este encuentro musical internacional se desarrolló bajo el nombre de Girl Day por lo que sólo actuaron grupos compuestos por chicas. Era como un intento por dar un papel protagonista a la mujer dentro de un mundo, el del rock o el del punk, de carácter machista o, dominado por los hombres.
Ese día tocaron: L7, Bikini kill, Tiger Trap, Bratmobile, 7 Year Bitch y The Slits.
Estas bandas llevaban una liberación femenina que iba más allá del aspecto puramente musical ya que sus letras no estaban centradas en el machismo imperante en el mundo de la música sino que hablaban de violaciones, abusos sexuales, destrucción de los estereotipos propios de la mujer tradicional y todo ello apoyado en la música y en multitud de fanzines donde se propagaban todas estas ideas.
Una definición etimológica a Riot Grrrl nos remonta a 1991: en Washington D.C.
Le Butcherettes es una banda mexicana compuesta por Teri Gender Bender con ideales y conceptos feministas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario